martes, 26 de febrero de 2008

EXTENSIÓN DEL INGLÉS

Extensión del inglés en el mundo

Presencia del inglés por sectores
Si atendemos a la extensión por sectores de la actividad humana, es necesario reconocer que apenas quedan unos pocos en los que el inglés no sea la lengua dominante. Lo es, sin duda, en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. La revolución de las telecomunicaciones está íntimamente ligada a la consolidación del inglés como lengua ordinaria de comunicación entre individuos y grupos con diferentes lenguas nativas.
Lo mismo sucede en la política internacional, donde el inglés hace tiempo que reemplazó al francés como lengua de la diplomacia. Casi todos los organismos internacionales tienen al inglés como lengua oficial, y muchas veces el inglés es además la lengua de trabajo, ante la coexistencia de varios idiomas formalmente considerados como oficiales. Esto da fe de un hecho innegable: aunque algunos países (fundamentalmente Francia) intentan contra viento y marea disminuir la importancia del inglés en los foros internacionales y fuerzan la cooficialidad de otros idiomas, lo cierto es que al final, cuando se trata de comunicarse, el idioma escogido es en la gran mayoría de los casos el inglés.
Los ámbitos en los que quizá se haya dejado sentir menos la hegemonía de la lengua inglesa son el artístico y el de la moda, aunque en otras facetas de la cultura, como la cinematografía, el inglés es la lengua dominante.

Presencia territorial del inglés

El inglés es la lengua de Norteamérica, aunque en dos provincias canadienses se habla francés y aunque persisten (y ganan nuevo impulso) algunas lenguas indígenas. En el resto del continente americano, el inglés tiene una presencia reducida como lengua oficial o dominante, ya que sólo lo es en dos países del continente y en un puñado de pequeños Estados insulares del Caribe. Sin embargo, en todos los demás países americanos, de lengua española, francesa o portuguesa, el inglés es percibido claramente como la lengua de comunicación exterior.
En Europa el inglés es la lengua oficial y dominante en el conjunto de las Islas Británicas y no solamente en Inglaterra. En los últimos cincuenta años, el inglés se ha convertido plenamente en la lengua de comunicación entre no nativos (lingua franca) más empleada en todo el continente europeo, desplazando definitivamente a un segundo plano al francés.
En Europa continental ha aparecido incluso una variedad formal del inglés denominada ELFE (English as a Lingua Franca for Europe, o “inglés como lingua franca para Europa”). El ELFE, promovido por expertos en lingüística, pretende sistematizar y simplificar el inglés para uso por no nativos procedentes de diversas lenguas europeas. Conocido en Inglaterra como “European English” (no sin cierta ironía), se trata en definitiva de la manera de hablar inglés que caracteriza a la gran mayoría no nativa presente en cualquier evento paneuropeo.
En Africa subsahariana la suerte del inglés ha dependido en gran medida de las áreas de influencia mantenidas por las antiguas potencias coloniales. Normalmente se puede afirmar que el inglés es la lengua culta en las ex colonias británicas, y es además la lengua nativa de sus élites. Es también la lengua de comunicación entre diferentes etnias de estos países, y suele ser la única lengua con carácter oficial. En las ex colonias portuguesas y francesas, el inglés es solamente una tercera lengua tras el idioma aborigen y la lingua franca (y lengua oficial) francesa o portuguesa, pese a lo cual en los últimos años está ganando posiciones en el interés de estas sociedades.
En el mundo islámico, el inglés se ha convertido en la lengua de comunicación exterior por excelencia, si bien el francés sigue manteniendo cierta influencia en el Maghreb y en Líbano.
En Asia y en las islas del Pacífico el inglés es claramente la lengua que vehicula el comercio internacional y las relaciones políticas. En India la variedad autóctona del inglés es una de las lenguas principales y el inglés estándar es la principal lengua de comunicación interétnica y de los medios de comunicación. En Australia y Nueva Zelanda es la lengua oficial y dominante.

Tal vez te interese conocer los dialectos del inglés en el mundo actual.
Listado de países y territorios no independientes donde predomina la lengua inglesa (2006)

Anguila
Territorio británico en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también del “inglés caribeño”, dialecto reconocido por los lingüistas como específico de esta zona.

Antigua y Barbuda
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante.

Antillas Holandesas
Territorio de soberanía de los Países Bajos en el Caribe. Lengua no oficial ni dominante. Comunidad autóctona de angloparlantes en las islas de Saba y San Eustaquio. Utilizan una variedad dialectal vernácula, post-criolla del inglés.

Aruba
Territorio de soberanía de los Países Bajos en el Caribe. Lengua no oficial ni dominante. Comunidad autóctona de angloparlantes que utilizan una variedad dialectal criolla del inglés, el “inglés de Aruba”, minoritario frente al holandés (oficial) y al papiamento (lengua vernácula principal).
Ascensión
Territorio británico en el Océano Atlántico meridional. Lengua oficial y dominante.
AustraliaPaís independiente en Oceanía. Lengua oficial y dominante. El 4,5 % de los hablantes de inglés vive en este país. El inglés australiano, pese a lo extenso del territorio, constituye una única variedad dialectal.

Bahamas
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también de hablas específicas del dialecto “inglés caribeño”.

Barbados
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también del dialecto llamado “inglés caribeño” con particularidades insulares.
Belize
País independiente en América Central. Lengua oficial y dominante.
Bermudas
País independiente en el Oceáno Atlántico septentrional. Lengua oficial y dominante.
Bhután
País independiente en Asia. Lengua oficial pero no vernácula.
Botswana
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Camerún
País independiente en África. Lengua co-oficial junto al francés, dominante en la zona occidental del país.
Canadá
País independiente en América del Norte. Lengua co-oficial, dominante en todas las provincias execepto dos. El 6 % de los hablantes de inglés en todo el mundo vive en este país. En Canadá existen dos de los principales dialectos del inglés: el terranovense y el llamado “inglés canadiense”, sin grandes diferencias con el estándar internacional.
Colombia
País independiente en América del Sur. El inglés criollo es la lengua oficial y dominante del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado en el mar Caribe.
Costa Rica
País independiente en América Central. Lengua no oficial pero muy extendida en la provincia de Limón, básicamente entre la población negra.
Dominica
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también del dialecto llamado “inglés caribeño” con particularidades de la isla.
Estados Federados de MicronesiaPaís independiente en el Océano Pacífico septentrional. Lengua oficial, no vernácula pero muy influyente.
Estados Unidos de América
País independiente en América del Norte. Lengua oficial y dominante, aunque amenazada por el auge del español. El 67 % de los hablantes de inglés vive en este país. En los Estados Unidos existen cuatro de las principales variedades dialectales del inglés: el inglés septentrional, el meridional, el central y el occidental. También existe una lengua híbrida en estado de formación, el llamado “spanglish”, que mezcla español e inglés sobre una base gramatical castellana pero con construcciones inglesas incorporadas directamente.
Fiji
País independiente en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula. Altamente conocida por la población.
Filipinas
País independiente en Asia. Lengua oficial pero no vernácula. El inglés filipino, fuertemente influido por los dialectos estadounidenses, por el español y por el tagalo, constituye una variedad dialectal reconocida.
Gambia
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur
Territorio británico en el Océano Atlántico meridional. Lengua oficial y dominante.
Ghana
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Gibraltar
Territorio británico en el sur de Europa. Lengua oficial y dominante. El inglés que se habla y escribe en Gibraltar es de una altísima corrección gramatical. Al mismo tiempo, existe en Gibraltar un interesante dialecto denominado “yanito”, que es objeto de frecuentes estudios lingüísticos por su peculiar intercalación de castellano (variedad dialectal andaluza) e inglés.
Grenada (o Granada)
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también del dialecto llamado “inglés caribeño” con particularidades de la isla.
Guadalupe
Departamento francés de ultramar en el Caribe. Lengua no oficial pero dominante (únicamente en la isla de San Bartolomé). Uso del dialecto llamado “inglés de Gustavia”, con influencias escandinavas debidas al origen de la población colonizadora de San Bartolomé. La isla de San Bartolomé
se incorporó tardíamente a la colonia francesa (hoy departamento de ultramar) de Guadalupe.
GuamTerritorio estadounidense en el Oceáno Pacífico septentrional. Lengua oficial pero no vernácula. Altamente conocida por la población, e influyente en el chamorro (dialecto micronesio predominante, muy influido por el castellano).
Guernsey, Alderney y Sark
País independiente sin consideración de Estado, en Europa. Lengua oficial y co-dominante junto al francés.
GuyanaPaís independiente en el Norte de Sudamérica. Lengua oficial y dominante.
HondurasPaís independiente en América Central. Lengua no oficial pero extendida (especialmente en las regiones caribeñas) entre la población garífuna y entre los misquitos.
Hong KongRegión especial de China. Lengua co-oficial pero no vernácula, muy conocida por la población.
India
país independiente en Asia. Lengua oficial en todo el país (única con esta consideración junto al hindi) pero no vernácula. Variedades dialectales del inglés.
Irlanda
País independiente en Europa. Lengua co-oficial y dominante. Los lingüistas reconocen como dialecto al inglés de Irlanda, dividido en dos hablas, la septentrional y la meridional.
Isla de Man
País independiente sin consideración de Estado, en Europa. Lengua oficial y dominante.
Isla de NorfolkTerritorio australiano en el Océano Pacífico meridional. Lengua oficial y dominante.
Islas Cayman (o Caimán)Territorio británico en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también del dialecto llamado “inglés caribeño” con particularidades del archipiélago.
Islas ChathamTerritorio neozelandés en el Océano Pacífico meridional. Lengua oficial y dominante.
Islas Cocos (o Keeling)
Territorio australiano en el Océano Índico meridional. Lengua oficial y dominante.
Islas Cook
Territorio neozelandés en el Océano Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
Islas Falkland (o Malvinas)
Territorio británico en el Océano Atlántico meridional. Lengua oficial y dominante.
Islas Marianas Septentrionales
Territorio estadounidense en el Oceáno Pacífico septentrional. Lengua oficial pero no vernácula. Altamente conocida por la población.
Islas Marshall
País independiente en el Océano Pacífico septentrional. Lengua oficial pero no vernácula.
Islas Salomón
País independiente en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
Islas Turcas y Caicos
Territorio británico en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Uso también del dialecto llamado “inglés caribeño” con algunas particularidades.
Islas Vírgenes Británicas
Territorio británico en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Se usa el dialecto denominado “inglés caribeño” con algunas especificidades.
Islas Vírgenes Estadounidenses
Territorio estadounidense en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Predominio de las variantes dialectales estadounidenses.
Israel
País independiente en Oriente Medio. Lengua oficial auxiliar y lengua dominante tanto en el comercio exterior como en las relaciones interétnicas. Lengua principal en la comunicación con las comunidades de la diáspora judía que no hablan hebreo.
Jamaica
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Además del inglés estándar, que es la lengua culta y escrita, en Jamaica ha evolucionado uno de los principales dialectos de la lengua inglesa, el jamaiquino.
Jersey
País independiente sin consideración de Estado, en Europa. Lengua oficial y co-dominante junto al francés.
Kenya
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Kiribati
País independiente en el Océano Pacífico septentrional. Lengua oficial pero no vernácula.
Lesotho
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Liberia
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula. El inglés liberiano es un dialecto reconocido del inglés, y se debe al propio origen del país, creado para liberar en él a ex esclavos norteamericanos con independencia de su etnia de origen.
Malasia
País independiente en Asia. Lengua oficial pero no vernácula.
Malawi
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Malta
País independiente en Europa. Lengua oficial pero no vernácula.
Mauricio
País independiente en el Oceáno Índico meridional. Lengua oficial pero no vernácula. Comparte con el francés la posición de lengua culta frente a los dialectos vernáculos.
Montserrat
Territorio británico en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Se usa la variedad dialectal “inglés caribeño” con algunas especificidades.
NamibiaPaís independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
NauruPaís independiente en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
NicaraguaPaís independiente en América Central. Lengua no oficial pero extendida (especialmente en las regiones caribeñas) entre la población descendiente de africanos y entre los misquitos.
Nigeria
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
NiueTerritorio neozelandés en el Océano Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
Nueva Zelanda
País independiente en Oceanía. Lengua co-oficial y dominante. El inglés neozelandés constituye una variedad dialectal reconocida por los filólogos.
Pakistan
País independiente en Asia. Lengua oficial pero no vernácula. Variantes locales del inglés.
PalauPaís independiente en el Oceáno Pacífico occidental. Lengua oficial pero no vernácula.
Papúa Nueva GuineaPaís independiente en la isla de Nueva Guinea. Lengua oficial pero no vernácula. Variantes locales del inglés.
PitcairnTerritorio británico en el Océano Pacífico meridional. Lengua oficial y dominante. Variedad dialectal propia con gran influencia del polinesio de Tahití.
Puerto Rico
Estado libre asociado a los Estados Unidos de América, en el Caribe. Lengua co-oficial no dominante pero muy conocida por la población.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
País independiente en Europa. Lengua oficial y dominante. El 17 % de los hablantes de inglés vive en este país. El inglés escocés (no confundir con la lengua escocesa, perteneciente a la familia celta) y el inglés irlandés (ídem) constituyen variantes dialectales del inglés reconocidas por los filólogos.
Rwanda
País independiente en África. Lengua co-oficial pese a no ser ex colonia británica, pero lengua no vernácula.
SamoaPaís independiente en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
Samoa Americana
Territorio estadounidense en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula. Altamente conocida por la población.
San Cristóbal y Nevis
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Se habla popularmente el dialecto “inglés caribeño” con algunas variaciones propias.
San Vicente y las Granadinas
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. La población utiliza también el dialecto “inglés caribeño” con algunas variaciones insulares.
Santa Helena
Territorio británico en el Océano Atlántico meridional. Lengua oficial y dominante.
Santa Lucía
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. La población emplea el dialecto llamado “inglés caribeño” con algunas variaciones locales.
Seychelles
País independiente en el Oceáno Índico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
Sierra Leona
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
Singapur
País independiente en Asia. Lengua oficial pero no vernácula.
Somalia
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula. Utilizada especialmente en el Norte del país.
Sri Lanka
País independiente en Asia. Lengua oficial pero no vernácula.
Sudáfrica
País independiente en África. Lengua co-oficial y lengua nativa de una importante minoría. La variedad dialectal sudafricana está reconocida por los filólogos, y presenta aportaciones de lenguas africanas y del afrikaans, una lengua criolla del neerlandés.
Swaziland
País independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
TanzaniaPaís independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula. Como en otras ex colonias británicas africanas, la comunidad de origen asiático la utiliza como primera lengua. Especial implantación del inglés en la isla de Zanzíbar.
Territorio Británico del Océano Índico (islas Chagos)Territorio británico en el Océano Índico central. Lengua oficial y dominante.
Tokelau
Territorio neozelandés en el Océano Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
Tonga
País independiente en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula. Lengua muy conocida por la población.
Trinidad y Tobago
País independiente en el Caribe. Lengua oficial y dominante. Variedad específica del dialecto “inglés caribeño”, pero la lengua estándar es considerada como la lengua culta, y es la que se escribe.
TuvaluPaís independiente en el Oceáno Pacífico meridional. Lengua oficial pero no vernácula.
UgandaPaís independiente en África. Única lengua oficial, pero no vernácula.
ZambiaPaís independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.
ZimbabwePaís independiente en África. Lengua oficial pero no vernácula.


www.infobecasmec.es
www.language4you.com

No hay comentarios: